En Chicago, nace uno de
los estilos arquitectónicos más particulares e innovadores a nivel de
materiales y técnicas para la construcción. La ocasión surge disfrazada de
desventura, ya que, gracias al incendio ocurrido en el año 1871, que dejo la
mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso la necesidad de levantar una
vez más esta urbe, otorgándole una relevancia mayor al urbanismo. Ante esta
excepcional oportunidad se desarrollaron nuevas tipologías de edificios de
oficinas y comerciales, fundándose así las bases de la conocida Escuela de
Chicago, al requerir una demanda de proyectos que ningún otro lugar podía
igualar en el momento. Además, el crecimiento poblacional y aumento de la
cotización de los terrenos estimulo que las soluciones arquitectónicas optaran
por una respuesta vertical, donde muchos pisos elevados se desarrollaban sobre
una planta reducida. Los edificios generados en Chicago pronto empezaron a ser
imitados en diversas ciudades de Estados Unidos, promoviendo la construcción en
altura con estructura de hierro y obra de fábrica que culminaran en los
rascacielos de nuestra actualidad.
En un principio las construcciones
alcanzaban dimensiones entre los 10 y 16 pisos, todo un logro a considerar en
ese tiempo, acompañado por la aparición de los primeros ascensores eléctricos. Debido
a los requerimientos estructurales originados por los nuevos diseños, los
diversos talleres de arquitectura de la escuela de Chicago generaron soluciones
entre ellos, que permitieron definir un estilo arquitectónico unificado:
pilotes de hormigón como soporte o fundación para contrarrestar la dificultad
de construir en suelos arenosos y fangosos, uso de estructura metálica
revestida según las necesidades de la edificación, ventanas corridas que
abarcaban un porcentaje mayor de las fachadas (posteriormente fueron conocidas
como “muro cortina”), y la eliminación ocasional de muros de carga, dejando de
lado los muros de piedra de gran magnitud en beneficio de fachadas de atractiva
mampostería que suprime los elementos decorativos del siglo pasado. Apostando
por superficies lisas y acristaladas.
La Feria Mundial de Chicago de 1893 brindo
la oportunidad de exponer la nueva ciudad al mundo, donde predominaban las
líneas horizontales y verticales. Esto marco una pauta que trajo como
consecuencia un movimiento de reacción en la nueva generación de arquitectos
estadounidenses que se conoce con el nombre de Prairie School o “Escuela de la
Pradera”. En medio de toda la innovación, arquitecto norteamericano Louis
Sullivan, con estudio en Chicago, reflexiona sobre su trabajo y acuña la famosa
frase:
“Form follows funcion…,” por su traducción literal: la forma sigue a
la función. Esta se convertirá a lo largo del siglo XX, en un grito de combate
por parte de la nueva arquitectura. Grito que aún es tema de debate y opinión
en la actualidad.
Arquitectos de la
Escuela de Chicago
·
William Le Baron Jenney (1832 - 1907):
considerado el padre de la escuela de Chicago. Proyecto el Home Insurance
Building, siendo este el primer edificio con 10 pisos que logro sufragar a
necesidad de concentrar a más gente en menos espacio.
Home Insurance Building |
·
Henry Hobson Richardson (1838 - 1886):
Su Marshall Field's Wholesale Store es un edificio que sobre sale no por su
altura sino por sus características particulares las cuales lo hacen despuntar
entre los demás. Podemos destacar el uso de piedra no pulimentada en los muros,
ventanales con la función de captar luz, utilización de diversas formas y
tamaños.
Marshall Field's Wholesale Store |
·
Burnham & Root.: estudio formado por los arquitectos Daniel
Burnham y John Wellborn Root,
considerados la síntesis entre dos componentes de la realidad profesional
americana, uno realista y cínico, y el otro más artístico y cultivado. Juntos construyeron
edificios como el Montauk Building, el
Rookery Building 1885-1887, el Reilance Building 1890, entre otros.
Reilance Building, 1890 Chicago |
Monadnock Building |
·
Holabird
& Roche: firma conformada por William Holabird y Martin Roche,
construyeron, entre otros edificios: Graceland Cemetery Chapel, 1888, McConnell
Apartments, 1897, Gage Group Buildings, 1899, Chicago Building, 1904.
Chicago Building, 1904 |
·
Dankmar
Adler (1844 - 1900): Construyó el Auditorium Building, 1887–1889.
Auditorium Buiding, 1889 |
·
Louis Sullivan (1856 - 1924): Su aporte
más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la
estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería. El
Wainwright Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department
Store (Almacenes Carson) son edificios que llevan su firma.
Carson Pirie Scott Department Store |
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