viernes, 15 de julio de 2016

Art Noveau

El termino "Modernismo" designa las tendencias mas renovadoras del la literatura, del teatro, las bellas artes, la decoración, etc.
En Francia y Bélgica se denomino a este movimiento como Arte Noveau, fue en estos paises donde mas se desarrollo.
El Art Nouveau nace en Bélgica, en los años ’90, dentro de un clima propicio, gracias al avance de la industria, los recursos naturales y un clima progresista. En este ambiente surgen dos artistas, Víctor Horta y Henry Van del Velde. El primero, al que se le debe la invención del Art Nouveau, ocupa uno de los puestos más importantes dentro de la arquitectura contemporánea. Su obra cumbre es la sede del partido socialista belga de Bruselas.
Sede del partido socialista belga de Bruselas.
"Casa Van del velde" (1895-1897). Bruselas


Como parte de las características de este movimiento encontramos que destruía cualquier preocupación estética, era independiente de las tradiciones de la misma, es la completa liberación de las formas del pasado, rompiendo las cadenas de lo tradicional.
Preserva la originalidad de la forma dando énfasis a las sinuosas y a lo curvilíneo, así como también valora el trabajo artesanal.

"Hotel Solvay" Comedor y jardín de invierno (1894-1898). Bruselas.

Se encuentra en muchas de sus obra la inspiración en las formas naturales, con especial preferencias en lo vegetal y en las formas redondeadas de tipo orgánico.

Otras características importantes son el uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles. La sensualidad y la complacencia de los sentidos, que con tan solo un guiño lo hacia erótico en algunos casos. También se encontraban motivos de tipo exoticos, inspirados en fantasías u otras culturas lejanas como de Egipto antiguo, Grecorromanas, Japon entre otras.
La construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguajes. Que no fue solo un estilo arquitectónico también abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.


el Art Nouveau fue un estilo internacional. El nuevo estilo mostraba connotaciones progresistas, alegría por vivir, el gusto por gastar y consumir. Fue el estilo de los barrios burgueses, de los grandes almacenes, de los ferrocarriles, de las casas de pueblo.

En el Art Nouveau existen dos corrientes morfológicas, una caracterizada por las formas cóncavo convexas (Horta, Van del Velde, Gaudí)

Víctor Horta: "Casa Tassel" (1893-1895). Bruselas.

Demeure de van de Velde 1894-1896

 y otra apoyada en un rigor geométrico (Wagner, Mackintosh, Wright). Estas dos corrientes están definidas. La orgánica del Einfunhlung, y la geométrica de la abstracción. Sin embargo estas también fueron intercambiables. Hay obras que perteneciendo a la línea orgánica, presentaban un significado geométrico, racional, funcionalista, y obras que, dentro de la abstracción geométrica, tuvieron un significado orgánico.

House for an Art Lover, Glasgow-Charles Rennie Mackintosh 
Wright, junto a su maqueta del Guggenheim de Nueva York.

Guggenheim Museum de Nueva York

Se dice que en el Art Noveau existen algunas variantes, primero Van del Velde aparece como un artista dispuesto a difundir el estilo, interesado en los problemas teóricos. Contribuye al conocimiento del Art Nouveau en Francia y Alemania, donde realizara la mayor parte de sus trabajos profesionales.



El estilo en Bélgica tiene todas las cualidades de la cultura arquitectónica europea de finales de siglo: liberación respecto del eclecticismo historicista, la propuesta de un nuevo lenguaje, las nuevas exigencias sociales. Es el paradigma del propio estilo, respecto al cual las otras producciones han de entenderse como variaciones.
casa Hohe Pappeln - Van del Velde

En Escocia se encuentra otro centro de este estilo, y otra variante, en la obra de Charles Mackintosh, que proporciona una versión de Art Nouveau sensiblemente diferente a la belga. Esta consiste en una reducción progresiva a la geometría de las líneas, de las decoraciones, de la plástica menor. Mientras que las decoraciones pictóricas murales, los objetos pequeños, están formados por un linealismo, a medida que pasa de estos a la arquitectura prevalece el gusto por los planos, los volúmenes y la estructura geométrica. Podemos decir entonces que en el estilo de MacKintosh, el espacio interior de la arquitectura y los objetos que contiene pertenecen al dominio de la línea, del color, del juego de las tramas, mientras que su espacio exterior tiene el rigor volumétrico. Refleja con la volumetría la variedad de los interiores, mezcla de organicidad y abstracción.



Decoracion Interna de  House for an Art Lover

Mackintosh House, actualmente un Museo

Una tercera variación del Art Nouveau es la de Gaudí. En sus obras, dentro de la variación del estilo, que se llamó modernismo catalán, Gaudí muestra cierta historicidad, distinto que otros arquitectos, que pasaron del eclecticismo a otro estilo totalmente nuevo. Su aporte al Art Nouveau esta dado por su sentido de continuidad con la tradición, y facilitar el paso al nuevo estilo. En cuanto a la plástica menor de su arquitectura, se destaca la exuberancia del color, obtenido a menudo por fragmentos de cerámica.

Antonio Gaudi - La sagrada Familia de Barcelona

Espectacular vista contra-picado del techo de la nave principal. Es interesante fijarse en las columnas de doble giro que ideó el maestro Antoni Gaudí para soportar todo el peso de la cubierta.
Otro discurso distinto se lleva a cabo al mismo tiempo en Austria, donde el Art Nouveau se llamó estilo Secesión. Este marca un giro en la evolución de la arquitectura moderna, haciendo emerger los aspectos decorativos para operar después una simplificación que preludia el protorracionalismo. Otto Wagner publica un libro donde indica el propósito de vincular la arquitectura de una forma más real con las exigencias de la época. Luego cambia sus gustos por la arquitectura ecléctica por los nuevos gustos del estilo. Wagner proyecta estaciones, viaductos y oficinas de administración. Entre las obras mayores de Wagner están la Banca Postal de 1905 y la iglesia del hospital psiquiátrico de 1906, donde se pierde el límite del estilo Secesión y se anticipa el protorracionalismo.

Iglesia en Steinhof (1906) - Otto Wagner, Austria - Viena

Pero el arquitecto más importante de la Secesión es Joseph María Olbrich. Construye en 1898 la casa de la Secesión, un edificio para exposiciones de planta compacta y con una cúpula coronada por hojas doradas; algunas villas en los alrededores de Viena, en las que la sencillez de los volúmenes se compensan con la articulación de las cubiertas y la decoración pictórica y lineal de clara inspiración naturalista.

Joseph Maria Olbrich  -  Casa de la Secesión
La versión austríaca del Art Nouveau atraviesa tres fases, la clasicista, la decorativa y la de la simplificación protorracionalista, que sobresalen respectivamente en la obra de Wagner, Olbrich y Hoffmann. Los estilos decorativos del estilo Secesión una vez separados de su contenido, se eclipsaron en un gusto esquemático y lineal, que lleva al protorracionalismo.
El Art Nouveau en Alemania, llamado Jugendstil, no se destaca en obras arquitectónicas, pera aparece en todas las artes aplicadas. Ante la falta de grandes talentos y a su retraso tecnológico y artístico, en Alemania se procuran cambios educacionales para revertir esta situación. Importa los estilos de los demás países, con obras de Ven del Velde y Olbrich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario