jueves, 14 de julio de 2016

Movimiento Moderno1


Conclusión final
Indicios del Movimiento Moderno y procesos de cambio luego de la segunda Guerra Mundial.


 El llamado Movimiento Moderno en la historia de la arquitectura comprende un período situado entre las dos guerras mundiales, y su objetivo es la renovación del carácter, diseño, y principios de la arquitectura, urbanismo y el diseño. Los protagonistas fueron arquitectos que reflejaron en sus proyectos los nuevos criterios de funcionalidad y concepto estético. 


     Habiendo concluido la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la sociedad atravesaba por una etapa de cambios, desde económicos, hasta sociales y artístico. Éstos cambios reflejaban un nuevo pensamiento, que en arquitectura se tradujo como el abandono de los ''estilos'' cargados, ornamentales, esos en lo que la importancia radicaba solamente en la parte estética de un edificio, donde también habían desperdiciado espacios. Así que se pone más énfasis en la funcionalidad de una edificación, esto es, que las decoraciones y la ornamentos pasaron a tener un papel sin importancia, puesto que no cumplían con una función determinada, así que se opta por trabajar con espacios ''pensados'' para el hombre, con espacios útiles que supieran ser aprovechados de la mejor manera posible


Algunas de la obras arquitectónicas luego de la primera guerra mundial



      Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyen a partir de la década de 1920, diseñados por arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

Dato curioso: (Si le das clic a los nombres de los arquitectos te dirige directamente a su biografía en wikipedia) 



     La llegada de Hitler al poder en 1933 y el cierre de la Bauhaus provocó la salida del país de numerosos arquitectos y creadores que habrían de difundir los principios de este movimiento a otros países.
      El movimiento moderno es la expresión de un método que ha intentado establecer nuevas y más claras relaciones entre los contenidos y formas. Tras la segunda guerra mundial predomina el desarrollo del ''estilo internacional''. Ello se manifiesta tanto en la producción más cualificada de los maestros de la arquitectura moderna como la producción cuantitativa de los países  desarrollados: Francia,Alemania,Inglaterra,Holanda, Japón, y Estados Unidos 

      Uno de los principales conceptos que se maneja en el estilo internacional de los años 50 es el seguimiento hasta cierto punto de la ideología de los años 20, pero agregando, pero más bien, volviendo a retomar, a incluir algún tipo de ornamentación, que acercaba al hombre con el arte y su lado humano.

      Pese a que tras la Segunda Guerra Mundial hubo aún importantes construcciones dentro de este estilo, la últimas décadas del siglo XX han estado dominadas por otros movimientos críticos, herederos en cualquier caso del movimiento moderno.
____________________________________________________________________

ARQUITECTOS DEL MOVIMIENTO MODERNO, DESDE SUS PRINCIPIOS 
WalterGropius-1919.jpg

 WALTER GROPIUS (1883-1969) es uno de los primeros y más importantes arquitectos del movimientos moderno. Fue el fundador de la Bauhaus y uno de sus miembros más destacados, así como su animador e ideólogo. Comienza interesándose por las viviendas normalizadas y las casas baratas para los obreros. En 1911 construye la fábrica Fagus, que es toda revolución en la concepción  de los grandes espacios. Utiliza grandes superficies acristaladas y suprime soportes de ángulo, utilizando y reinventado, el muro cortina, un muro que cubre la fachada sobresaliendo algo de los soportes de los edificios. En 1914 construye la fábrica modelo de la exposición  Werkbund, en las que utiliza una serie de cajas en jaula, dispuestas en altos y que sirven de oficinas acristaladas. En 1926 construye la sede de la Bauhaus de Dessau, muy influido por el cubismo pictórico. En 1938 se instala en Estados Unidos huyendo de los nazis. Construye en Harvard, donde da clases un conjunto de dormitorios para estudiantes. En 1963 construye el edificio de la Pan Americana en Nueva York, un auténtico símbolo de los rascacielos dedicados a oficinas. 
BAUHAUS
__________________________________________________________________
 LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969). En 1930 es director de la Bauhaus, su último director. Mies Van der Rohe estudia la posibilidades técnicas de los nuevos materiales y los prefabricados. Su funcionalismo es muy riguroso, pero también muy elegante. Es un autentico maestro de la creación de espacios abiertos con sólo uno o dos muros. Entre 1919 y 1923 proyecta construir un rascacielos de cristal y un edificio de oficinas de hormigón recubierto de cristal, pero la industria no está preparada para proporcionarle los materiales. En 1929 construye el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, una autentica joya del racionalismo más austero. Su estética esta influida por el construtivismo de Mondrian. En 1938 también emigra a EE UU huyendo de los nazis. Aquí realiza múltiples obras. Por fin en 1951 levanta su edificio soñado, un edificio de cristal que consta de una planta rectangular y un prisma, el edificio Seagram en Nueva york que termina en 1958. 


___________________________________________________________________


 FRANK LLOYD WRIGHT ( 1867-1959), que trabaja en Chicago, y conoce la arquitectura del hierro y del cristal, su arquitectura se caracteriza por la integración orgánica del edificio y la naturaleza, tanto por sus formas como por los materiales que utiliza. Son típicas sus casas de campo, de techos bajos y amplias salas.







______________________________________________________________________________

LE CORBUSIER (1887-1965) Es el gran teórico del movimiento. Nace en Suiza, pero trabaja en todo el mundo. Es un gran activista del movimiento moderno que divulga los principios del racionalismo por todo el planeta. Concibe una sociedad nueva para la que hace falta una nueva ciudad. En 1928 publica en la Revista de Occidente Arquitectura, en donde resume su ideología arquitectónica: construcción sobre pilotes para permitir un jardín en el sueño, aprovechamiento  de las terrazas como espacio verde, plano libre, ventana continua en horizontal, fachada cortina  e independiente, Etc. En los años veinte construye varias villas e iglesias con estas premisas. En 1933 promueve la Carta de Atenas que recoge los principios del CIAM, los cuales seran decisivos para la construcción de la ciudad moderna: segregación funcional del lugar de trabajo, ocio, transporte, vivienda, mercado  y centro cívico y de cultura (que debe ser el centro de la ciudad. Le corbusier lleva a la practica la construcción por módulos unidades de habitación, en el bloque de apartamentos que construye en Marsella en 1947 todos ellos iguales y cúbicos. Sus obras contiene muchos edificios famosos como Villa savoye Villa stein, Tribunal supremo de chandigarth.
_________________________________________________________________


VÍDEOS DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO MODERNO, PROCESO DE CAMBIO



ANDREA MENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario